lunes, 15 de febrero de 2010

Y...............SEGUIMOS PUBLICANDO

Hola compañeros, soy el Ing. Laureano, saludos, seguimos con nuestra sección del blog en la G-29.

Primeramente como inicio de semana hicimos un breve recordatorio de la última sesión.

Damos inicio a nuestra clase, hablando de palabras que no conocemos a cerca de la lectura "El profesor como mediador o facilitador en el aprendizaje", dentro de las cuales mencionamos la palabra sintaxis: Orden en que acomodamos las palabras en una lengua, por ejemplo ¿cómo te llamas?, ¿cómo tu te llamas?. También se habla a cerca de la diferencia entre Pedagogía y Didáctica, mencionando que la pedagogía es más amplia que la didáctica, de igual forma hablamos de lo que es un Paradigma el cual nos dice que es un modelo o un patrón de hacer las cosas. Se menciono que el paradigma de la enseñanza como proceso de educación lo sustituimos por el proceso centrado en el alumno. Otra de las palabras que mencionamos es la de Coyuntar: Articulación (unión) o donde confluyen dos elementos, así como la palabra Reflexivas: Que provoca reflexión.

Una vez analizadas las palabras desconocida es nuestra lectura, la maestra Jovanca menciona como el docente requiere adaptarse a las necesidades actuales, y menciona que existen Universidades como La Marista que ya cuenta con carreras de educación media superior(que son relativamente nuevas).
Posteriormente la Maestra, nos explica el hecho de como se pretende realizar nuestra secuencia didáctica en un cierto formato (trabajo final de la asignatura), debiendo de considerar ciertos factores externos de la educación (Políticas educativas, organización escolar y condiciones de la escuela) y los factores de el estudiante (Inteligencias múltiples y emocional, competencias, diferentes estilos de aprendizaje, psicopedagogía entre otros). Se abre un paréntesis para explicar lo que es la psicopedagogía en los jóvenes mencionando que se requiere de cierta edad en estos para enseñar aprendizaje.

Se habla sobre la conducta de los estudiantes(Inteligencia emocional) mencionando como adecuar la materia que impartimos en nuestra labor docente con la vida cotidiana de nuestros estudiantes y se mencionan ejemplos de alguna cierta asignatura, esto nos conlleva que para realizar nuestra secuencia didáctica debemos de ser creativos. Pasando a otra cosa la Maestra Jovanca nos reparte tarjetas donde se marcan las Competencias Genéricas para la EMS y las Competencias del Docente, que el compañero Felipe nos hizo favor de realizarlas.

Se realiza la actividad dinámica: "Concordar y Discordar", sobre las lecturas de el estudiante y el profesor en el aprendizaje, la cual consistió en rellenar unos cuadros con la letra "C"(Concordar) o la letra "D"(Discordar) de una serie de frases relacionadas con las lecturas antes mencionadas, esto de manera individual en hoja que se les facilitó a los maestros, posteriormente se forman en equipos para dar paso a una serie de discusiones y reflexiones de manera muy constructiva sobre el porque de sus respuestas, una vez terminada la dinámica la maestra pregunta el que les pareció esta.

Pasando a otra cosa, hablamos a cerca de lo que la Evaluación, mencionando las siguientes interrogantes: ¿Para qué hablamos?, ¿qué vamos a evaluar? y ¿como se va a evaluar? y marcamos algunos ejemplos; también se mencionan los cuales son los tres tipos de evaluación: Diagnóstica, Formativa y Sumativa. Por otro lado se habla a cerca del contenido de un Portafolio de evidencias como pueden ser las evidencias, instrumentos de evaluación (lista de cotejo, guia de observación, etc.), entre otros; se recalca que es importante definir los criterios de evaluación y cuando tenemos una actividad hay que saber que es lo que vamos a evaluar.

Para finalizar nuestras actividades del día se nos muestra el blog del CNAD y se nos invita a entrar a ella para marcar algunos comentarios.

Así pues amigos................., ojala no se hallan aburrido y en espera de sus muy valiosos comentarios. Gracias

Hasta muy pronto y saludos para todos

Ing. Laureano Martínez Castillejos

1 comentario:

  1. Muy completo Ingeniero, felicidades, hasta ahora todos los compañeros han publicado muy buenas entradas en el blog. Sigamos así.

    Guello.

    ResponderEliminar