miércoles, 10 de febrero de 2010

Un buen comienzo…








México, D.F., a 10 de febrero de 2010-02-10





Aprovechando que se me ha dado la oportunidad de estrenar el sitio de la generación 29 en la materia “Formación Docente”, impartida de una forma brillante por nuestra profesora, la Maestra Jovanca Molina Azpeitia, y con la participación del Lic Alejandro .
Este fresco martes 9 de febrero, la Maestra Jovanca abrió el curso explicando la importancia de nuestra participación como alumnos en la Especialidad en Ingeniería Mecatrónica y algunos asuntos relacionados con la reforma educativa actual en el marco de la Educación Media Superior, en este contexto todos mis compañeros docentes hicieron comentarios personales sobre algunas experiencias vividas durante esta última reforma educativa dentro del aula en cada uno de sus planteles de origen.


Después de dar opiniones sobre la manera en que se desarrollaría el curso, que si estaría asistiendo Piaget a clase, entre otras cosas, se analizó un poco sobre que es lo que esperamos del curso, lo que se conoce del tema, lo que estamos dispuestos a aportar durante el curso y lo que deseamos aprender en dicho curso, donde de igual forma la participación de todos mis compañeros no se hizo esperar. Poco después comenzamos con las dinámicas.


En la primera dinámica se pidió un voluntario, ofreciendose Javier, quien fue retirado del aula, y sin que el supiera, acomodamos sillas y mesas de tal forma que parecieran obstáculos, el Lic. Alejandro ayudó a Javier a ingresar al aula con los ojos vendados y lo ayudó a colocarse en el centro del aula, el objetivo era que cada uno de los compañeros maestros (incluyéndome), le diera instrucciones precisas a Javier para recorrer el aula por cada uno de nuestros lugares hasta llegar al punto de partida y con instrucciones de “gira tantos grados”, “avanza n pasos” y “toca tales objetos” logramos dar un paseo a Javier a ciegas, siendo esto ¡Todo un éxito¡, gracias a la confianza que Javier depositó en la veracidad de nuestras instrucciones para lograr el objetivo.


En la segunda dinámica la maestra Jovanca nos pidió encontrar palabras relacionadas con la educación basada en competencias en una sopa de letras.


En la tercera dinámica, que fue titulada: Si yo fuera, sería…, por que…, se eligió entre varias opciones como cosas, animales, autos, climas, entre otros una que identificara nuestra forma de ser, en este caso hubo quien se identificaba con águilas, frutas, autos deportivos y “bochos”, climas fríos y decembrinos, arañas y arboles, explicando por que identificaba nuestra forma de ser.



En la cuarta dinámica se nos pidió dibujar a “nuestro mejor alumno” y sin terminar, nos pidió la maestra que rotáramos el dibujo con el compañero de al lado, tratando de concluir el dibujo, interrumpiendo dos veces más hasta que nos pidió que “bautizáramos” a el alumno que nos había tocado.



¡¡¡Esta tarde en HECHOS!!!
“Karla, Alumna del Cetis Nº1, se encuentra muuuy triste porque a su profesor se le olvidó que tenía que ayudarla a superarse para ser una mujer de bien en la vida, si usted lo conoce hágale saber que Karla lo espera en el departamento de alumnos perdidos en esta clase”


¡¡¡Esta tarde en HECHOS!!!
“Profesor alumno de la 29ª Generación en la Especialidad en Ingeniería Mecatrónica que se imparte en el Centro Nacional de Actualización Docente pierde su identidad, olvidándola en un salón de clase”


En la quinta dinámica y última nos divertimos mucho, ya que se trató de vender un producto contra la ausencia de alumnos en el salón de clase, en este caso hicimos equipos de tres personas y diseñamos un comercial para nuestro producto, entre los cuales estaban: el supermaestro, motivol, la superpluma y el paqueteduques.


Ya para finalizar, uno de nuestros compañeros leyó la introducción de la antología que usaremos durante el curso, mencionando len que consistía un mapa mental, un mapa conceptual y el organigrama y se dejó como tarea leer la fundamentación para de ahí generar un mapa conceptual en la siguiente clase.


Espero haber descrito la clase en su totalidad y si algo o alguien me falto, háganlo saber a través de sus comentarios.



Como siempre fue un placer participar con mi generación en el área de control…
Felipe Ángel Ramírez Aparicio

2 comentarios:

  1. Muy bien redactado lo visto en clase, nada màs para complementar lo escrito, tambièn vimos 4 preguntas para ponerlas al final de la antologìa. Estas son:
    ¿Què espero del curso?
    ¿Què conozco acerca del tema?
    ¿Què espero aportar?
    ¿Què deseo aprender?

    Hicimos un compromiso, para llevar a buen termino la asignatura de Pedagogìa, con los siguientes puntos:
    - Disposiciòn al trabajo individual y en equipo
    - Respeto y tolerancia con los compañeros
    - Disposicion a escuchar
    - solicitar la palabra en las intervenciones y debates
    - Procurar ser breve, preciso, conciso y pertinente.
    - Respeto a los tiempos en el desarrollo de las actividades.
    - Cumplir con las lecturas y tareas.
    - Propiciar un clima de colaboracion y armonìa

    se incluyeron

    - Puntualidad
    - apagar celulares.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que doy lectura, esta clase estuvo super bien...muchas de las cosas no recordaba!!

    ResponderEliminar