jueves, 11 de febrero de 2010

Pleito con las secuencias didácticas

Redactó:
Luis Enrique Albarrán Enríquez.

Se inició la sesión con un repaso de la del día anterior.

La profe Jovanca nos dice, que las secuencias didácticas no son exactamente la clase que vamos a impartir son solo una guía además de que debemos de tener claro el objetivo del curso sin olvidar de que existen diferentes tipos de objetivos, como:
el objetivo de la especialidad, el objetivo del curso, el objetivo de la evaluación.
Una vez establecida la manera de impartir nuestra clase esta no necesariamente será impartida de la misma manera para un grupo que para otro por las características diversas de cada uno.
Apartir de la evaluación del curso vemos las evaluaciones parciales que nos conducen a la demostración de que el alumno a aprendido lo que pretendemos.
La evaluación no debe ser el objetivo del curso
En nuestras secuencias didácticas no utilisemos los verbos conocer, será capaz
ya que son ambiguos en el sentido de que no tenemos una forma de evaluarlos
Al alumno le debe de quedar claro desde el inicio del curso lo que esperamos de él
Del cuadernillo que se nos dío se leyeron las Competencias que expresan el Perfil del Docente de la EMS.
Se leyeron los Principales atributos de cada competencia y se analizaron haciendo comentarios pertinentes en algunos y aclarando lo que quieren decir algunas palabras que no se entienden, por ejemplo la palabra pares se refiere a los colegas es decir a los que tienen la misma preparación o carrera.
Se pregunto si todos cumplimos con todos los atributos y como todos somos unas chuchas cuereras respondimos que si, bueno nos faltan algunos atributos en buen plan esta lectura es para que reflexionemos en que estamos fallando o en que atributo debemos de mejorar.
La profe nos dijo que realizáramos el decálogo del mal alumno, y pidió un voluntario para realizar un tema que ella le dio y el buen Javier se avento al ruedo y expuso el tema Tipos de inteligencias.
Javier se apoyo en el Dr. Gardner y nos dijo que existen siete inteligencias y Jovanquita dijo que ahora ya hay once.
Esto porque todos tenemos diferentes formas de aprender y utilizamos diferentes tipos de inteligencia como:
lógica matemática
musical
espacial
abstracta
corporal
lingüística
interpersonal
naturalista
Algunos aprendemos palpando, otros viendo y escuchando etc.
La maestra nos pidió que mensionaramos a 6 alumnos clásicos, por ejemplo:
el jugetón
el que siempre llega tarde
el brabucón
el líder
el que siempre quiere participar
etc.
se nos pregunta ¿de que nos sirve clasificarlos? y se menciona que por ejemplo el líder nos puede ayudar como auxiliar en algunas tareas especificas del curso.
se hace una pregunta ¿los profesores deben de ser lideres?...
respuesta si
Bueno es todo por hoy agradezco críticas y comentarios.

2 comentarios:

  1. Profesor esta muy completo el resùmen, solo quiero comentar lo que se me quedo muy grabado que dijo la maestra:
    Los temas desarrollados en las secuencias didàcticas (SD) deben estar orientados al objetivo de la materia, la evaluacion debe realizarse acorde a los temas y estos al objetivo, el exàmen no debe tener sorpresas (traer algo diferente a lo que se especifica).
    Tener en cuanta lo importante de las pràcticas, donde quiza, al principio, interesa el proceso y no tanto el resultado; pero en los ultimos temas del semestre, el proceso y el resultado si son importantes.
    Tener en mente que la evaluacion no es el producto final, sino, es parte del proceso para obtener un producto. de ahi la importancia de que el maestro, decida como el alumno, comprueba que logro el objetivo del submodulo.
    Todo esta contemplado en la teorìa de Biggs llamada "alineacion constructiva".
    saludos

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  2. Muy bien Luis Enrique. Saludos de Jovanca

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