miércoles, 10 de febrero de 2010

Y hoy...…¿qué vimos? por Javier Eucario Rivera Vivas

Fue un día interesante la clase se inició con una dinámica de preguntas directas para saber los tópicos vistos en el día de ayer.

Posteriormente la maestra Jovanca planteo a los participantes la siguiente pregunta: “Escriban seis cosas que valorarían en un concurso de belleza”. Ni tardos ni perezosos cada uno de los participantes (me incluyo) se avoco a realizar la actividad encomendada, después de unos minutos la maestra Jovanca solicito a cada uno de los participantes expresaran en voz alta lo antes solicitado, después de escuchar a cada participante, se hicieron una serie de reflexiones referentes a que si lo proporcionado por los participantes fue lo solicitado por la maestra y se concluye que la evaluación es algo fundamental en el proceso Enseñanza-aprendizaje, que es algo muy complejo y que es necesario evaluar no solo el proceso sino también todos los elementos que intervienen en dicho proceso es decir: materiales didácticos, instructores, instrumentos de medición, etc., etc.

Agotados estos puntos se procedió a aclarar las dudas encontradas en la fundamentación del manual de formación docente. Una vez explicados los significados de algunas palabras nuevas se procedió a reflexionar sobre lo que es una secuencia didáctica y se dijo que las secuencias didácticas son las formas de cómo desarrollar una clase, o un tema específico. Se menciono que las secuencias didácticas deben llevar actividades de apertura, actividades de desarrollo y actividades de cierre.

También se menciono algo sobre lo que son los temas integradores a lo que se escucharon las aportaciones de algunos participantes. Otro de los temas tratados en clase fue lo referente a lo que son las actividades grupales y se concluyo que como existen diferentes estilos de aprendizaje, trabajar con grupos se puede lograr mejores resultados. Se dijo que las categorías espacio, tiempo, materia energía y diversidad se asentara como tal en el formato. La maestra dio algunos ejemplos de cada una de estas categorías. Se menciono algo sobre el término rubrica que es una serie de matrices y listas de cotejo empleadas para evaluar las actividades.

En seguida se formaron parejas de trabajo de la siguiente manera: La maestra entrego a cada uno de los participantes un papel que tenia escrito una parte de un refrán y la actividad consistió en completar el refrán, para ello los participantes se movieron para localizar su pareja y completar el refrán. Una vez integrados por pareja se solicito la elaboración de un decálogo de cómo ser el maestro más malo. Después de un determinado tiempo se pasaron al frente cada una de las parejas para exponer en forma actuada su decálogo. En seguida se hicieron las reflexiones correspondientes y se toco finalmente el tema de inteligencia emocional, concluyendo que para lograr un mejor aprendizaje se requiere de que tanto docentes como alumnos propicien ambientes agradables de trabajo.

!Oh my god! que difícil es redactar. Por lo tanto agradezco a la maestra Jovanca el brindarme este espacio para practicar la redacción y a todos ustedes por tomarse la molestia de leer y no se les olvide hacer comentarios.

A propósito en hechos de hoy se recuperaron dos alumnos perdidos y se encontró la identidad del profesor (personificador).

Sinceramente muchas gracias!

3 comentarios:

  1. Felicidades Javier, fue una exelente descripción de la clase, y verdaderamente es una gran ayuda para recordar los temas vistos.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Para redondear el comentario del maestro Javier: tambièn se comento por parte de la maestra Jovanca que las secuencias didàcticas (SD), se pueden comparar como el de un programa de televisiòn (por ejemplo el de la ley y el orden, o el de Malcom el de en medio), donde cada capitulo tiene un inicio, desarrollo y cierre y en el siguiente capitulo se hace una continuacion de las vidas de cada actor, pero con nuevos problemas en ese capitulo. Asì, es como trabaja una SD, se puede considerar una sola y realizar varias SD dentro de esta. Hasta completar y llegar al objetivo. Tambien se sugirio tratar de realizar una SD por tema y tener presente considerar el tema integrador en las actividades, para que nuestros problemas o planteamientos giren alrededor de este tema integrador. Se sugiere, planear los temas en tiempos y si se tienen dificultades para tratarlos en clase por el tiempo, tratar de los primeros del curso reducirlos o brincarlos, para al final del semestre hacer el ajuste.
    se vio el video de los diferentes tipos de estudiantes, diferentes tipos de maestros y que se desea obtener. Aqui, el video, nos dice que debe interesarnos el producto que obtengamos en los muchachos(eduacion orientada al aprendizaje). Considerando la clasificacion del estudiante mediante la metodologìa llamada SOLO.
    A partir de ahi, empezar a ver que tipo de evaluaciones se van a realizar, buscando la alineacion constructiva propuesta por Biggs, que instrumentos de control se usaran y se comentaron:
    - La lista de cotejo
    - la Rùbrica
    - La guìa de observacion

    saludos.

    ResponderEliminar