viernes, 12 de febrero de 2010

Lectura, una forma de conseguir aprendizaje

Redactó: Daniel Téllez León

Se inició la sesión con un repaso de la del día anterior.

Actividad 1

En plenaria se reflexiono y analizo sobre los períodos de madures de los alumnos. Se menciono que estos tiempos existen adolecentes inmaduros, con problemas sociales, económicos, de sexualidad, de identidad, y con distintas formas de pesar. Estos problemas influyen en el interés por aprender.

Por mencionar algún ejemplo, en el aspecto económico, podemos decir que en algunos casos existen alumnos que no tienen tanta obligación por ser miembro de una familia, con una buena posición económica y por ende no se preocupan por esforzarse tanto, ya que a comparación de un alumno que no tiene esa ventaja, su interés por aprender es mayor, por la necesidad que vive, sus metas son diferentes.

No todos los alumnos aprenden con la transmisión del conocimiento, existen alumnos con intereses y metas diferentes, pocos se interesan por aprender y la mayoría son distraídos, debemos entonces conocer más aun a nuestros alumnos, saber que les interesa, hacerlos activos y no pasivos, necesitamos activarlos, que sean críticos y reflexivos, para resolver problemas, asociando la información que ya conocen con la nueva y construir información nueva con la información vieja, estamos seguros que no aprenden con la transmisión del conocimiento, el alumno aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace.

Actividad 2

Conocimos el programa Mind Manager, útil para crear mapas mentales, cuadros sinópticos, entre otras. Aprendimos básicamente el como crear un documento, guardarlo, modificar su diseño y formato, así como poderlo exportar a Word. Gracias a la aportación del Profe. Guello.

Profe: Guello

Actividad 3

Siguiendo con las actividades del día, realizamos una lectura, para realizar un resumen, como pueden observar en las fotos, mis compañeros y yo, estamos muy concentrados en esta actividad.








Después de terminar con la lectura el Prof. Rubén Álvarez, complementando la actividad, realizó las siguientes preguntas:





¿Qué pretenden saber del texto?
¿Qué conceptos clave identificaron?
¿Qué hechos plantea el autor?
¿Cómo elaboraron el resumen?

Una vez de terminada la actividad, después de un buen rato. Se comentaron las respuestas y opiniones de todos, existieron críticas muy constructivas con el fin de enriquecer la actividad. La mayoría coincidimos en casi todas las respuestas.

Al termino de la actividad 3, la Profesora Jovanca, menciono que esta actividad, se dejó libre no hubo ninguna otra instrucción más que solo resumir el tema.

Lo que ella pretendió y se llevó acabo, es que nos diéramos cuenta de cómo organizamos y manejamos la información para conocer algo nuevo, que fuera claro, y que nos sirviera para un uso posterior, ya que algunos resumieron, realizaron cuadros conceptuales, cuadros sinópticos, con la intención de entender acerca del tema.

La mayoría realizamos las siguientes acciones:

• Leer
• Subrayar
• Identificar palabras clave
• Ideas importantes
• Relacionar conceptos
• Darle forma


Esta actividad fue con el fin de hacer conciencia de cómo aprendemos a través de la lectura.

Fomentarla en nuestros alumnos deberá ser ahora una prioridad, ayudándolos con tips para realizarla de una manera fácil y sencilla

Nos vemos el lunes, agradezco críticas y comentarios al respecto…

1 comentario:

  1. Muy bien Daniel. Muy completo, sólo faltó mencionar el tema tratado por el Ing. Fitz de inteligencia emocional. Saludos. Jovanca

    ResponderEliminar