lunes, 10 de mayo de 2010

FORMACION DOCENTE

Redacción: Rosendo Ignacio Herrera
José de Jesús Santiago Aguirre.
La Lic. Victoria lima, inicia la sesión recordando el tema de secuencia didáctica, específicamente lo referente a la estructura que tiene en la etapa de actividades de aprendizaje.
A continuación la Lic. Victoria realiza la reflexión del significado de materia y asignatura.

Ejemplo: MATEMATICAS se le atribuye como DISCIPLINA

ALGEBRA se le atribuye como
ASIGNATURA
TRIGONOMETRIA, CALCULO DIFERENCIAL, etc, al conjunto=MATERIA

Se hace una pregunta por parte de un compañero del grupo, solicitando información de donde se puede obtener el producto de aprendizaje que se pide en la secuencia didáctica: se procede a poner un ejemplo:

ACTIVIDAD

1.- obtener la densidad
De 2 cuerpos sólidos
De 2 cuerpos líquidos

PRODUCTO DE APRENDIZAJE

Se require : Práctica completa y resultado de la práctica (estrategias de aprendsizaje que el profesor diseña para la práctica.

Con los comentarios aportados por parte de la Lic. Victoria se hace la reflexión de que se entiende por instrucciones, o como la podemos definir:


INSTRUCCIONES: Éstas deben ser univocas, claras y una sola interpretación, una técnica antes de llevarlas a cabo es validarlas.

De las competencias docente analizadas en las primeras sesiones del curso, la lic Victoria hace comentarios de los atributos de la competencia No 5 PIENSA, CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE.

La lic Victoria expone unas diapositivas de lo que es :

EVALUACION ALTERNATIVA:- Son procedimientos y técnicas en el contexto de la enseñanza para las actividades diarias del aula, recopila evidencias, enfatiza la fuerza de los alumnos en vez de las debilidades.

Hay que considerar también las técnicas de evaluación por desempeño y la evaluación por observación.
Con respecto a las características que deben contener las EVIDENCIAS de las actividades presentadas en una secuencia didáctica son:

Conocimiento:- Preparación SABER-SABER
Desempeño:- Tiempo y Forma SER
Producto:- Trabajo terminado SABER HACER.

Finalmente se comenzó a realizar el taller de secuencia didáctica, seleccionando un tema de acuerdo a las asignaturas que cada docente imparte en el plantel de su procedencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario